sábado, 11 de octubre de 2008

hechos historicos de guatemala

Evocar la trayectoria histórica de la vida de los museos en Guatemala no pretende agotar la temática, ni mucho menos polemizar sobre la certeza o precisión de las fechas, datos e hitos históricos. Con las siguientes líneas se desea establecer un esbozo histórico del comportamiento de la actividad museística en Guatemala a partir de la última fundación de la ciudad capital en el Valle de la Ermita en el año de 1776.
Se hace necesario partir, reconociendo que para entender lo presente y proyectarnos al futuro se debe conocer nuestro pasado y tomando de él la enseñanza constructiva y comprendiendo las tendencias históricas que han definido los diversos factores, políticos, económicos y socioculturales.
Guatemala
Guatemala
Guatemala
Comencemos con el año:• 1797 Diferentes grupos de intelectuales preocupados por rescatar el patrimonio cultural e histórico de la nación, se lanzaron a organizar la primera exposición denominada: Gabinete de Historia Natural.
• 1866-1881 Por el interés del conocimiento y protección del patrimonio cultural de Guatemala se instaura el primer Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, con materiales etnográficos, arqueológicos, históricos, mineralogía y biblioteca con materiales diversos.
• 1898 Fue reorganizado nuevamente con carácter nacional, dejando de funcionar hasta 1917 -1918, años en que fue destruido el edificio donde se ubicaba a consecuencia de los terremotos de esas épocas.
• 1934 Inauguración del MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Y BELLAS ARTES en la Antigua iglesia del Calvario, ubicada en la 6ª. Avenida final y 18 calle de la zona central (demolido en 1948 para prolongar la 6ª. Avenida).
• 1935 Por medio del Decreto Gubernativo número 1623, de fecha 15 de enero de 1935, se crean los MUSEOS NACIONALES DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA y el de HISTORIA Y BELLAS ARTES, separándolos para que resguarden las colecciones arqueológicas el primero, y las de historia y bellas artes el segundo.
A partir del 16 de octubre de 1975 al Museo Nacional de Historia y Bellas Artes se le denomina MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO y se legaliza este nombre por Acuerdo Ministerial No. 24-82 de fecha 26 de agosto de 1982. Posteriormente el Acuerdo Ministerial No. 428-99 de fecha 21 de julio de 1999 lo denomina como MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO “CARLOS MÉRIDA”.

No hay comentarios: